martes, 17 de marzo de 2009

Situación Actual de las Materias III "INVITADOS"

Sobre las materias de:
AUTOMATIZACION DE LA INFORMACION
PALEOGRAFIA
NUEVAS TECNOLOGIAS
debemos decir que se optó por elegir a un buen Catedrático para dar una excelente clase.
Es el caso de la materia de Paleografia donde ya se elegio al Docente Invitado de la cual se procuro que tenga buenas referencias y al parecer estamos logrando los frutos. En el caso de la materia de Automatización se trató de Invitar a varios Profesionales del Área de Bibliotecología e Informática pero muchos de ellos no cumplian los requisistos como por ejemplo lo 2 años de antiguedad o en su defecto contar con un Diplomado de Pedagogía o quizas por que ya son administrativos, es por ello que se hace dificil encontrar a un docente para el paralelo "B" cuando son nuestros mismos docentes sugerir nombres de colegas o es que acaso andamos tan divididos que no encontramos a uno? esperamos que no sea asi pero es lamentable que existiendo buenos profesionales en nuetsra sociedad se choquen con ciertas trabas que escapan de nuetras manos.
En el caso de la Materia de Nuevas Tecnoogías, en Consejo de Carrera se escogio invitar a un Ingeniero en Sistemas a sugerencia de un compañero estudiante, como el nos conto que tenia muy buenas referencias decidimos apoyarlo, a pesar que queríamos que sea necesariamente del área con conocimientos en informática, pero esperamos que no nos decepcione este nuevo catedrático y bueno en última instancia es el estudiante quien calificará la calidad de este docente.

Situación Actual de las Materias II "CONTRATADOS"

En el caso del Retraso de las Materias que dejó el Lic. Fernando Artaga es decir:
*Publicaciones Periódicas
*Historia de las Fuentes Documentales
*Catalogación y Clasificación
mas la materia de *Lenguaje
Tiene como raíz la convocatoria docente que se la publico desde diciembre de 2008 hasta enero de 2009 para la presentación de documentos, lastimosamente muchos Profesionales de excelentes antecedentes no se presentan a dichas convocatorias quizas en algunos casos por no cumplir los requisitos de convocatoria, o por otro lado la poca difusión de la misma, pero el detalle es que se postularon los siguientes docentes a las siguientes materias:
Catalogación.- Lic. Hugo Morales Bellido
Lic. Teresa Rocabado
Lic. Pedro Chino
Publicaciones Oficiales.-
Lic. Armando Gutierrez
Lic. Fernando Machicado
Historia de Fuentes Docuemntales.-
Lic.Hugo Morales
Lic. Freddy Maidana
Lenguaje.-
Lic. Amalia Choque
Lic. Catacora

De los cuales cabe señalar que algunos postulantes fuerón observados por el tribunal calificador por ser administrativos (segun resolución universitaria) y observadas tambien en instancias superiores como el Consejo Académico Universitario.
Es por ello que se estancó la habilitación de algunos postulantes dejando una incertidumbre hasta la verificación de dichas observaciones lo cual produjo el retraso de la selección normal de docentes para estas cuatro materias.
Si como universitarios queremos una Enseñanza-Aprendizaje adecuada y de calidad debemos entender que no se puede admitir errores en todo un proceso de Selección Docente ya que si permitimos errores , estos pueden influir de gran manera a nuestra formación profesional y además se estaría violando los reglamentos Internos de nuestra Universidad.
El Centro de Estudiantes de la actual gestión esta haciendo todo lo posible por acelerar las desiganciones docentes sin que comprometa negativamente nuestra formación proponiendo soluciones rápidas y que se enmarquen a los intereses estudiantiles, si esto implica atrasar el comienzo de clases tenemos que tener un poco de paciencia ya que se esta comenzando por cambiar la situación actual de nuestra carrera para elevarla a un mejor nivel.

Situación Actual de las Materias I "INTERINOS"

Comenzando la Gestión Académica 2009 en nuestra carrera es necesario dar a conocer a la comunidad estudiantil el por que del retraso de las clases de nuestras materias.
En la Gestión 2008 existió malos manejos adminsitrativos en el proceso de selección docente de acuerdo a reglamento, y no solo en la pasada gestión sino que también en años anteriores, producto de ello es que el Centro de Estudiantes pide un informe por parte de la comisión estudiantil que evaluó y calificó "supuestamente", ya que tenemos conocimiento que el tribunal estudiantil solo llego a firmar sin ser parate de todo el proceso de calificación cuando en los reglamentos se estipula que tanto los docentes tribunales y los estudiantes tribunales tienen la potestad de calificar un 50 % cada uno segun el cogobierno establecido, pero se seguia cometiendo el error de firmar todo un proceso de seleccion docente sin saber los estudiantes sobre que bases y criterios se estan evaluando.
Todo esto ocurrió en el proceso de Selección de docentes Interinos en 11 materias, incurriendo en una irregularidad que fue discutida en instancias superiores como el Honorable Consejo de Facultativolo que dió lugar a la devolución de este problema a Consejo de Carrera donde se acordó designar nuevo tribunal de calificación de todo el prceso del principio hasta el final con la presencia esta vez de estudiantes idóneos que tienen los mejores promedios de 5to año. Es por ello que si queremos una paridad estudiantil y docente confiable es que pedimos transparencia en los procesos de selección donde los estudiantes idóneos puedan calificar al mejor profesional en cierta área de estudio y no así tratando de encerrarnos en un mismo circulo y no salir de nuestra burbuja, cuando es necesario que cualquier proceso sea claro, correcto, transparaente y de cara a los estudiantes para que nos pueda guíar el mejor profesional y así crear en nuestra carrera excelentes...Profesionales.