sábado, 23 de mayo de 2009

Seminario en Honor a los 40 Años de la ABO

Seminario en Honor a los 40 años de vida de la
Asociación de Bibliotecarios de Oruro

La ABO invitan por medio del Centro de Estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información a todos los compañero de Bibliotecología a participar de este evento que se realizara el 2 y 3 DE JULIO del 2009 en Oruro-Bolivia.

El CEBCI impulsó la ejecución mediante la Dirección de Carrera a Costear los Pásajes, Estadía y almuerzo para todos los estudiantes que presenten una PONENCIA para exponerla en este seminario.

Más informes al respecto en el CEBCI o comunicarse con Juan José Balderrama 70663793

Un poco de Historia de la ABO
Redactado por el Lic. Luis Oporto Ordoñez
Historiador, archivero diplomado en EspañaDirector General Biblioteca y Archivo Histórico del H. Congreso NacionalDocente de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz)

La Asociación de Bibliotecarios de Oruro, ejemplo de vida orgánica y académica
Luis Oporto OrdóñezHistoriador, archivero diplomado en EspañaDirector General Biblioteca y Archivo Histórico del H. Congreso NacionalDocente de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz)

LA ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECARIOS DE ORURO (ABO)
La ABO creada el 3 de junio de 1969, obtuvo la personería jurídica durante la gestión de la Presidenta Ingrid Patzi, mediante resolución extendida por la Prefectura del Departamento de Oruro (Res. 107/2003). Es la entidad (vigente) decana en su género en Bolivia.
La ABO fue fundada por un grupo de notables y aguerridos militantes bibliotecarios de la ciudad de Oruro, que se formaron en los célebres cursos de Bibliotecología Latinoamericana que se impartían en Turrialba (Costa Rica) y Medellín (Colombia). Entre ellos cito a Don Rodolfo Espinoza de la Biblioteca Central de la Universidad Técnico de Oruro (UTO), la Dra. Clotilde Calancha, de la misma institución (actual Defensora del Pueblo de Oruro), Don Roberto Rocha del Instituto Minero Metalúrgico (un hombre que dominaba el idioma inglés, ya fallecido) y Don Antonio Cruz de la Biblioteca Municipal de Oruro.
La vocación de trabajo de la ABO se traduce en los siguientes aforismos:
Misión del Bibliotecario:
“Promocionar la lectura, las bibliotecas y la cultura a toda la comunidad”
“Trabajar por la defensa y el mejoramiento profesional”
“Resguardar las normas, mantener la vocación y la conducta responsable”
“Ampliar y no restringir el servicio, mejorarlo permanentemente y mejorar uno mismo”

Consultado en http://www.documentalistas.org/colaboradores/firmas/p2/luis_oporto33.php el 23 de Mayo de 2009